Información útil sobre Parásitos Intestinales.

PARÁSITOS INTESTINALES

DEFINICIÓN

Los parásitos intestinales ( nematodos, cestodos, protozoos) son parásitos internos que se alimentan en el interior del aparato digestivo de nuestros perros y gatos succionando sangre y nutrientes, pudiendo causarles daño interno si no se tratan adecuadamente, y contagiar a los humanos ( zoonosis )
Desde el punto de vista de la salud pública, el control sanitario de un perro o un gato es fundamental para evitar que nos contagien enfermedades y poder disfrutar de nuestras mascotas sin riesgos.

La ley en la comunidad de Andalucía obliga a desparasitar internamente a nuestra mascota al menos una vez al año y que un veterinario lo certifique.

SINTOMATOLOGÍA

Pueden causar lesiones en el aparato digestivo o en pulmones, riñones, etc.  donde pueden migrar, provocando una serie de síntomas que pueden ser graves y provocar la muerte de los animales. Los síntomas a observar en estos animales afectados por parásitos son: adelgazamiento con apetito normalizado, pelo sin brillo, vitalidad disminuida, anemia, vientre hinchado, e incluso trastornos en la fertilidad…

VÍAS DE CONTAGIO

Los parásitos intestinales más habituales son gusanos planos o redondos. No siempre se pueden visualizar en las heces. Los parásitos, sus huevos y sus formas larvarias, se encuentran en el ambiente exterior ( parques, jardines, playas…) siendo los pájaros, ratones y las pulgas los responsables de su difusión, pudiendo resisitir en el ambiente durante años.

Las vías de contagio más habituales son:

• Vía oral: a través del lamido de nuestras mascotas también nos pueden contagiar los huevos de los parásitos intestinales.
  • Contacto directo en sitios contaminados ( parques, jardines…)
  • Vía alimentaria: a través de verduras mal lavadas, etc.
  • Vía transplacentaria: atraviesan la placenta antes del nacimiento de los cachorros.

Se realiza a través de un análisis coprológico de las heces de los animales.
Si hay sospecha de infestación es conveniente realizar además una analítica sanguínea para valorar la existencia de otros síntomas como anemia.

PREVENCIÓN

Para prevenir los parásitos intestinales y poder disfrutar de nuestros animales sin riesgos tendremos que tener una serie de precauciones:

• Tener mucha higiene en casa si tenemos animales, lavándonos las manos varias veces al día y antes de comer si se ha tocado a nuestro animalito.
  • Alimentación: lavar bien las verduras crudas antes de consumirlas.
  • Limpiar la arena de los gatos tirando las heces en bolsa cerrada e la basura.
  • Evitar el acceso de los animales a zonas de recreo de los niños ( existen en algunas  ciudades zonas habilitadas para que los dueños de perros y gatos puedan llevarlos a defecar)
  • Pero sobre todo debemos DESPARASITAR a nuestro animalito de forma preventiva cada 3 meses ( 4 veces al año ) de forma que no nos puedan transmitir ningún parásito ni poner en riesgo la salud de nuestra familia.
Average: 4.5 (2 votes)