Clínica Veterinaria El Sol

Utilidad de la fisioterapia en problemas locomotores

 
Rehabilitación y fisioterapia en animales
La fisioterapia en animales es relativamente moderna, y puede ser útil en animales como complemento al tratamiento veterinario en diversas patologías.
La rehabilitación física es un elemento muy valioso en la recuperación de lesiones locomotoras y a menudo poco utilizada. Los beneficios de la terapia de rehabilitación son múltiples, incluyendo entre otros el alivio del dolor, disminución de la inflamación y la hinchazón, el fortalecimiento, mejora de la propiocepción, y reducción del peso.
En animales se utilizan las mismas técnicas que en la fisioterapia humana. Son métodos no invasivos como:
-masajes  y  movimiento (kinesioterapia)
-actividades en el agua (balneoterapia)
-agentes térmicos (calor y frío)
-corrientes eléctricas (electroestimulación)
-ondas sonoras (ondas de choque y ultrasonidos).
Las tres primeras son terapias que podemos hacer en casa. Con ellas conseguiremos eliminar el dolor, limitar las consecuencias de la inflamación y de la inmovilización, estimular el sistema nervioso y favorecer la cicatrización.
En determinadas pàtologías con una dedicación diaria podremos ver resultados en poco tiempo y obtendremos  una mejora de la calidad de vida de nuestra mascota sin necesidad de hacerle pasar por un quirófano con todo lo que ello conlleva ( el cuidado de un animal convaleciente, el desembolso de una gran cantidad de dinero…)
Al igual que una persona, una lesión en una extremidad implica dejar de utilizarla parcial o completamente y esto nos lleva a sus consecuencias físicas: perdida de la musculatura, perdida de la capacidad de movimiento de la articulación, adherencias de los tejidos, etc.…  y a las anímicas: El dolor y la incapacidad de valerse por sí mismo hacen que nuestras mascotas entren en un circulo  de desinterés por lo que les rodea y de tristeza, lo cual  empeora día a día su patología. Gracias a la fisioterapia veremos cómo las pequeñas mejoras dan ánimo tanto al propietario como a ellos.
Por Lucía Duque, veterinaria esecialista en fisioterapia

Valora este contenido
Indique una valoración para el artículo del blog